Clasificación de mano de obra

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, din cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independiente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos. La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en la forma demostrable, en parte del producto terminado.

La mano de obra se clasifica:

1. De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: Producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del periodo.

2. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento, se mejora el control sobre los costos.

3. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse, sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.

4. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados:

Mano de Obra Directa: Es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fabricas y el costo mas importante de controlar y medir.

Mano de Obra Indirecta: Es la fuerza laboral que no encuentra en contacto directo don el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de mano de obra tenemos: La recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, entre otros...



Comentarios

Entradas populares